Skip links

Descubre A Mariña ¿Qué visitar?

Llena de puertos marineros con mucha historia, este destino conjuga la costa y el interior formando un conjunto de villas con distintas particularidades separadas por unos pocos kilómetros. Así, las tradiciones, la cultura, y el modo de vida se muestran muy diferenciadas en la costa y en el interior de la Mariña Lucense. La costa de Lugo combina valles, montañas y playas; entrelazándose en una serie de espacios naturales de gran interés.Playa de las Catedrales​
Estamos ante uno de los «emblemas turísticos de Galicia» y el segundo punto de interés más visitado de nuestra comunidad, tras «la Catedral de Santiago». La Playa de Aguas Santas, popularmente conocida como Playa de las Catedrales es famosa debido a la apariencia de sus acantilados, sus arcos y cuevas. En los meses de verano y en Semana Santa, para poder acceder a la playa, es necesario reservar entrada. También cabe destacar que está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

La Cova do Rei Cintolo
La Cova do Rei Cintolo es la más grande de Galicia, con sus más de 7500 metros de longitud. Está ubicada en el interior de la Mariña Lucense, muy cerca de Mondoñedo. En el interior nos encontramos con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y un río subterráneos. Es posible visitarla reservando con un mínimo de un día de antelación. Si quieres conocer más, echa un vistado a nuestro post sobre la «Cova do Rei Cintolo».

Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos
El Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos fue declarado como tal en 1972. Se encuentra en la parroquia de Sargadelos en el municipio de O Cervo. Sargadelos demuestra el valor de puede tener una idea. El Está compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa da Administración (abierta al público y con exposiciones permanentes) y el Paseo de los Enamorados. De este rincón de la Mariña Lucense proviene la famosa Cerámica de Sargadelos.

​Ruta del Mariscal Pardo de Cela
​La ruta del Mariscal Pardo de Cela recrea los principales lugares históricos de un episodio decisivo en la historia del Reino de Galicia. Esta ruta recorre gran parte de la Mariña Lucense. Ribadeo, Barreiros, la Iglesia de San Martiño, la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela,  el Mirador de A Frouxeira, la Fortaleza de Alfoz, la Finca Galea, el Monasterio de San Salvador y la Catedral de Mondoñedo.

“Descubre a mariña”

Ribadeo
La villa de Ribadeo, Conjunto Histórico Artístico, es uno de los enclaves estratégicos y turísticos más importantes de la costa Cantábrica y uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea. Ribadeo descansa sobre la ribera del Eo, en su desembocadura, donde se conforma la ría, de ahí que algunas de sus calles presentan una pronunciada pendiente en su discurrir hacia el puerto de la villa. El puerto y su costa son impresionantes, pero el faro de Illa Pancha es un lugar único.

​Viveiro
Estamos, sin duda, ante el gran escaparate monumental de la Mariña Lucense. Con más de 900 años de historia, Viveiro tiene un casco urbano excepcional. Aprovecha para darte un paseo por su ría, ver monumentos artísticos como la Puerta de Carlos V, la Puerta “da Vila” o la Puerta “do Valado”; tres de las antiguas que aún se conservan de las seis que tenía el recito amurallado. También puedes acercarte a las iglesias parroquiales de Santa María y Santiago-San Francisco. O tomar algo en alguna de sus plazas y empinadas calles, como a Zapatería, Pilitaria, Ferreiros, do Forno, Pescadería…